Pliego tipo para obras de edificación Descargar
Pliego tipo procedimiento negociado sin publicidad suministro Descargar
Pliego tipo procedimiento negociado sin publicidad servicios Descargar


A) DATOS IDENTIFICATIVOS
Nombre: Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez
Dirección:Edificio Singular, Avda. de la Innovación Nº 1.
11591. Jerez de la Fra. Cádiz
N.I.F.: A-11858537

B) DATOS POSTALES
Apartado Correos 346
11402 Jerez Fra. Cádiz

C) DATOS DE CONTACTO
Persona: Mª José González Peña
Teléfono: 956 92 23 90
Email: administracion@pcta-jerez.es
Web: http://www.jereztecnologico.es
Instrucciones contratación (02/11/10) Descargar documento


El PTA se promociona ante el sector tecnológico y agroindustrial con la celebración de unas jornadas

Viernes 04 de Diciembre de 2009

El PTA se promociona ante el sector tecnológico y agroindustrial con la celebración de unas jornadas

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa y el delegado de Fomento Económico hacen hincapié en el I+D+i


El PTA se promociona ante el sector tecnológico y agroindustrial con la celebración de unas jornadas

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa y el delegado de Fomento Económico hacen hincapié en el I+D+i, como valor estratégico de este espacio tecnológico de excelencia empresarial

Nota de prensa ayuntamiento 3 de diciembre de 2009. El Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) ha acogido hoy el I Encuentro de Empresas Agroindustriales de la Provincia de Cádiz, una jornada que han inaugurado la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, y el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero en compañía de la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural, María del Carmen Martínez. Este encuentro, organizado por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Jerez en colaboración con el PTA, se enmarca en el programa de iniciativas de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, una entidad sin ánimo de lucro, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, cuya misión es contribuir al fortalecimiento de la actividad económica a través del fomento del desarrollo empresarial y a la generación de empleo en la Comunidad.

Los objetivos fundamentales que se ha marcado esta jornada son dar a conocer los servicios del PTA Jerez, difundir entre los emprendedores y el tejido empresarial tecnológico y agroindustrial los valores de la innovación como elemento estratégico diferenciador y de éxito, y por último, fomentar la cooperación y competitividad entre empresas del sector, creando un espacio de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias.

En palabras de la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, la organización de este encuentro responde al firme compromiso de la Junta de Andalucía con el desarrollo de un sector estratégico para nuestra provincia y con el futuro de este parque tecnológico. El PTA Jerez está integrado en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), que a través de sus agrupaciones tecnológicas trabaja ya con más de 9.000 empresas de la provincia, a las que presta servicios y asesoramiento en materia de I+D+i. En lo que concierne al futuro del sector, Angelines Ortiz ha mencionado la necesidad de apostar por la innovación, la calidad, la diversificación y un desarrollo sostenible para ser más competitivos.

En el marco del desarrollo de estas jornadas, Francisco Lebrero ha resaltado que el PTA es punto de encuentro de términos muy concretos: la tecnología, el sector agrario y la industria y por consiguiente, también han de confluir en él la investigación, el desarrollo y la innovación. El delegado de Fomento Económico señaló a la Junta de Andalucía, Ayuntamiento, la investigación y el conocimiento de la universidad como otro trío indispensable para el desarrollo del PTA: Es un pacto científico donde se va a transferir el conocimiento a la producción y la producción va a demandar conocimiento, afirmó.

Francisco Lebrero envió un mensaje a quienes aún no confían en esta realidad que ese el PTA: Las empresas están, las transferencias de conocimientos están, pero hay que conocer los procedimientos para poder llevar a cabo realmente la transferencia del Know-How a los sistemas de producción.

También participó en la apertura del encuentro la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural, quién anunció que ya ha dado comienzo el nuevo Programa Europeo de Ayudas al Desarrollo Rural para nuestro territorio, el Feader y que para su primera fase hasta finales de 2011 han concedido al GDR 39 millones de euros de gasto público: es decir, 39 millones de euros de subvenciones para proyectos a los que, sumándole la cofinanciación privada, generarán unos 7,4 millones de euros de inversión total para el territorio, apuntó. Mª Carmen Martínez transmitió la gran oportunidad que supone este programa que da ahora su pistoletazo de salida, y que apoyará especialmente al sector primario, pero también a la agroindustria y todas aquellas actividades que busquen diversificar la economía.

El programa de la jornada

El programa del encuentro, al que han asistido unos 50 participantes, ha constado de una ponencia sobre los objetivos, funciones y actuaciones del PTA, a cargo de la directora-gerente Mª José González Peña, y de otra sobre los objetivos, funciones y actuaciones de la Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, a cargo de Fedra Sola Rodríguez, responsable de Zona Jerez y Costa Noroeste. También se han expuesto experiencias empresariales exitosas como Bornay Desserts y Quesos Artesanos Monte Alva. La compañía heladera avanza desde su nueva fábrica en el PTA de Jerez y para la puesta en marcha de estas instalaciones recibió un incentivo de 2,8 millones de euros de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Por otra parte, la empresa quesera con sede en Torrecera es una firma de jóvenes emprendedores, apoyada desde Andalucía Emprende para convertirse en un buen ejemplo de cómo diversificar en la economía de la zona, apostando por la modernización de una actividad artesanal arraigada en la provincia, según ha precisado la titular provincial de Innovación, Ciencia y Empresa.

A esto se ha sumado una disertación sobre medidas de apoyo para la agroindustria desde Andalucía Emprende, RETA, la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja-Cádiz) y el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez.

El PTA

Mª José González Peña explicó en su ponencia sobre el Parque Tecnológico Agroindustrial que la misión del mismo es crear un espacio de excelencia empresarial donde se ubiquen todas las empresas del sector agroindustrial de la zona y en el que también tenga cabida la investigación científica, con independencia de que se realice desde las propias empresas o surja de la Universidad y otras instituciones públicas.

González Peña ofreció datos como que está ocupado más del 80% del espacio disponible dentro de la primera fase, que las inversiones ya realizadas en el Parque ascienden a un importe de 230 millones de euros o, que en infraestructuras en I+D+i se han invertido 20 millones de euros. Igualmente ofreció información sobre previsiones de nuevas inversiones: 150 millones de euros, de los cuales 20 millones van destinados a infraestructuras de I+D+i. Las inversiones más pequeñas están en torno a los 200.000 euros y las mayores sobre los 9 millones de euros. Respecto a la previsión inicial de puestos de trabajo, se estima en algo más de 1.100 trabajadores, según aseguró la directora gerente.

La directora gerente también se refirió a que el PTA de Jerez pretende prestar un servicio integral y coordinado a las empresas con sede en el parque a través de su Centro de Servicios Avanzados, gracias a la confluencia de todos los agentes del sistema de innovación andaluz en su accionariado. Con el objetivo de contribuir, mediante la innovación, a la reestructuración del sistema agrario-agroindustrial, se ha marcado entre sus fines: " Introducir la cultura innovadora mediante cambios productivos e integrando el tejido productivo con el sistema público de I+D+i. " Impulsar la cooperación entre las empresas del sector agrario y el sistema del conocimiento actualmente existente en Andalucía para mejorar sus condiciones de competitividad y desarrollo. Para la consecución de estos objetivos, el CSA tiene previsto prestar servicios de apoyo y asesoramiento al sector agroindustrial, servicios de creación y consolidación de empresas que tengan en la agroindustria y en la innovación tecnológica sus dos grandes bazas de desarrollo, servicios de financiación a los proyectos empresariales que necesiten desarrollarse, servicios de cooperación que favorezcan la internacionalización y salida hacia el exterior de las empresas y productos agroindustriales. Además, con el objetivo de favorecer el nacimiento y consolidación de estas empresas promueve el Centro de Iniciativas Empresariales Avanzadas (CIEA) como un centro de servicios específicamente concebidos para prestar apoyo a jóvenes empresas de base tecnológica agroalimentaria

Sector agroindustrial

El sector agroindustrial constituye el sector más importante en la Comunidad Andaluza en términos de facturación y empleo. En la última década han aparecido una serie de factores que motivan un cambio y reestructuración profundos en el sector, cambio que es continuo y prosigue hoy en día con la aparición de nuevos productos, la apertura y globalización de mercados, y la implantación de nuevas tecnologías y métodos de trabajo. La innovación en nuevas tecnologías supone pues, un factor diferenciador y de competitividad para las empresas que lo asimilen.

© Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez   Imprime   Aviso Legal   Política de Privacidad  
Sitio web optimizado para: 1024x768 píxeles - Internet Explorer 8 y Firefox 3 - Adobe Flash Player 10
© Parque Cientfífico Tecnológico Agroindustrial de Jerez
Diseño y Desarrollo por ARCONET BT