Pliego tipo para obras de edificación Descargar
Pliego tipo procedimiento negociado sin publicidad suministro Descargar
Pliego tipo procedimiento negociado sin publicidad servicios Descargar


A) DATOS IDENTIFICATIVOS
Nombre: Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez
Dirección:Edificio Singular, Avda. de la Innovación Nº 1.
11591. Jerez de la Fra. Cádiz
N.I.F.: A-11858537

B) DATOS POSTALES
Apartado Correos 346
11402 Jerez Fra. Cádiz

C) DATOS DE CONTACTO
Persona: Mª José González Peña
Teléfono: 956 92 23 90
Email: administracion@pcta-jerez.es
Web: http://www.jereztecnologico.es
Instrucciones contratación (02/11/10) Descargar documento


UN PROYECTO DE LA UCA ES RECONOCIDO COMO CAMPUS DE EXCELENCIA

Viernes 27 de Noviembre de 2009

UN PROYECTO DE LA UCA ES RECONOCIDO COMO CAMPUS DE EXCELENCIA

La iniciativa, basada en la agroalimentación, la coordina la Universidad de Córdoba


La iniciativa, basada en la agroalimentación, la coordina la Universidad de Córdoba · Diego Sales quiere implantar el título de Enología en 2010 y el de Biotecnología en 2012

Miembros del equipo decanal de la Universidad de Córdoba celebró ayer la distinción. La Universidad gaditana está de enhorabuena. El proyecto agroalimentario coordinado por la Universidad de Córdoba (UCO), y que engloba a las Universidades de Almería, Jaén, Huelva y Cádiz, ha sido reconocido como Campus de Excelencia Internacional (CEI).

Una distinción que supone un gran espaldarazo para las instituciones académicas agraciadas con la misma y para sus aliadas, ya que tal reconocimiento viene acompañado de una importante financiación que les permitirá posicionarse entre las mejores universidades de Europa.

Con esa potente inyección económica se pretende revolucionar la educación superior española para hacerla más moderna, más especializada y más abierta al entorno, lo que propiciará la colaboración con instituciones, empresas y otros organismos con los que generar riqueza a través de la innovación y la transferencia de conocimiento.

Un comité internacional de expertos reunido en Madrid seleccionó finalmente ayer nueve proyectos de once universidades españolas, de un total de 18 que ya fueron preseleccionados en una primera fase. Concretamente, el agroalimentario, encabezado por Córdoba y que pretende cubrir toda la gama de generación de alimentos, ha sido el único andaluz distinguido (Sevilla y Granada no lo han logrado). Y ha sido elegido por su "alto potencial para alcanzar el nivel de excelencia regional una vez puesto en práctica". Y es que en esta iniciativa, como ya se ha indicado, participan cinco universidades andaluzas que aportan, cada una de ellas, "grupos de investigación punteros en los distintos ámbitos de la agricultura y de la industria agroalimentaria andaluza", como resaltó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, antes de conocer la decisión del comité.

Una decisión que, traducida en euros, significa para la Universidad de Córdoba y sus aliadas 7,5 millones de euros, con los que pondrán en marcha el plan estratégico de su Campus de Excelencia. Ese motante económico lo recibirán en el primer año. Aún quedan por definir las cantidades anuales o bianuales que percibirá el Campus Agroalimentario hasta el año 2015.

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, expresó ayer su satisfacción por la ratificación: "Significa todo un estímulo y un reconocimiento a un trabajo desarrollado en la propia universidad". Sales recordó que la UCA cuenta con varios grupos de investigación especializados en agroalimentación -grupo de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, grupo de Química Física, Espectroscopia, y el grupo de investigación Químico Analítica del Vino y Productos Vitivinícolas, entre otros-. Y sumó también como aportación al Campus de Excelencia Agroalimentario el proyecto de PARQUE TECNOLOGICO AGROINDUSTRIAL, ubicado en Jerez de la Frontera. "Queremos potenciar ese sector en relación con el Parque Agroindustrial", declaró.

Como ya anunció este medio días atrás, la subsede en Cádiz del CEI Agroalimentario se ubicará en el campus de La Asunción, en Jerez. El rector adelantó ayer que para el curso 2010/2011 se pretende implantar el título de grado de Enología. Y también se quiere ofrecer, a partir del año 2012, el de Biotecnología. "Los estudios de Enología estarían bajo el control organizativo de la Facultad de Ciencias, que se ubica en Puerto Real, pero también se implantará en Jerez con una sede. Y los dos primeros cursos de ese grado en Enología servirán de base para el de Biotecnología", explicó. Actualmente, Jerez no cuenta con ninguna titulación relacionada con el sector agroalimentario, aunque sí oferta los másteres de Vitivinicultura en Climas Cálidos y de Agroalimentación. Se imparten desde hace tres años.

El vicerrector de Investigación de la UCA, Francisco Antonio Macías, también celebró la distinción Campus de Excelencia. Una distinción que, inicialmente, aportará a la UCA algo más de un millón de euros de esos 7,5 ya señalados. Ese "buen pellizco", como lo calificó Macias, se destinará fundamentalmente a "la contratación de personal para los laboratorios y para los servicios centrales de apoyo a la investigación".

A esa partida se sumarán muchas otras en dos períodos: del 2009 al 2012 y del 2012 al 2015. El reto de posicionarse entre las mejores universidades europeas y, por ende, de ser referentes internacionales en docencia, investigación, innovación, sostenibilidad y motor de transformación socio-económico es costoso, muy costoso. Hay que invertir no sólo en investigación y docencia, sino también en infraestructuras.

La UCA precisa de nuevas instalaciones para afrontar esta revolución, y apuesta por la construcción de un gran centro multiusos de 8.000 metros cuadrados destinado a investigación, transferencia tecnológica y a docencia de tercer ciclo en el área de agroalimentación. Se emplazaría, claro está, en el campus de Jerez. Y otro inmueble que el equipo rectoral quiere ver crecer pronto es el de una residencia universitaria de profesores y alumnos. La zona en la que se ubicará aún no se ha concretado, aunque no se descarta que se construya dentro del campus. Este equipamiento se hace imprescindible tras la obtención de la marca CEI Agroalimentario, pues las cinco universidades que la han obtenido sustentarán un megacampus del conocimiento, es decir, cada institución montará una estructura que servirá para dar forma a un único campus aunque distribuido en cinco sedes. Esto supondrá una mayor movilidad de los docentes y de los alumnos, que podrán realizar un circuito por las distintas sedes en función de su especialidad.

"Lo importante es que, tras el reconocimiento como CEI, todo ahora es posible", sonrió Macías.

El rector de la Universidad cordobesa, José Manuel Roldán, y su vicerrector de Política Científica, Enrique Aguilar, comunicaron ayer que una de las prestaciones que ofrecerá el Campus de Excelencia Agroalimentario será la creación de posgrados conjuntos en este sector para las cinco universidades.

Roldán resaltó que el éxito se ha debido a "la agregación de fuerzas" con las otras cuatro universidades. Justificó esta unión entre las cinco porque "una sola poco podría haber hecho frente a otras grandes universidades" que se han presentado.

© Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez   Imprime   Aviso Legal   Política de Privacidad  
Sitio web optimizado para: 1024x768 píxeles - Internet Explorer 8 y Firefox 3 - Adobe Flash Player 10
© Parque Cientfífico Tecnológico Agroindustrial de Jerez
Diseño y Desarrollo por ARCONET BT