Pliego tipo para obras de edificación Descargar
Pliego tipo procedimiento negociado sin publicidad suministro Descargar
Pliego tipo procedimiento negociado sin publicidad servicios Descargar


A) DATOS IDENTIFICATIVOS
Nombre: Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez
Dirección:Edificio Singular, Avda. de la Innovación Nº 1.
11591. Jerez de la Fra. Cádiz
N.I.F.: A-11858537

B) DATOS POSTALES
Apartado Correos 346
11402 Jerez Fra. Cádiz

C) DATOS DE CONTACTO
Persona: Mª José González Peña
Teléfono: 956 92 23 90
Email: administracion@pcta-jerez.es
Web: http://www.jereztecnologico.es
Instrucciones contratación (02/11/10) Descargar documento


Seminario 'Aportaciones para las nuevas relaciones urbano-rurales del siglo XXI'

Martes 25 de Octubre de 2011

Seminario 'Aportaciones para las nuevas relaciones urbano-rurales del siglo XXI'


Lunes 24 de Octubre de 2011

El enfoque LEADER sale reforzado del debate actual, que por primera vez incluye el concepto de cohesión territorial y desarrollo local, reconociendo en un mismo territorio las sinergias rural-urbanas, y dotando a las estrategias de distintos fondos coordinados más allá de la PAC y el FEADER, defendió el Presidente de la REDER en el Seminario Rural-Urbano.

El edificio singular del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez ha acogido esta mañana el Seminario sobre las "Aportaciones para las nuevas relaciones urbano-rurales del siglo XXI", como parte del Proyecto de Cooperación Rural-Urbano, impulsado por diversos Grupos de Desarrollo Rural de varios puntos de España, entre ellos el GDR Campiña de Jerez, para corregir los desequilibrios entre áreas rurales y ciudades.

En la cita han participado empresarios, responsables de cooperativas, sindicatos, organizaciones agrarias, representantes municipales y miembros del tejido asociativo, quienes forman parte necesaria en la metodología participativa que está utilizando el proyecto.

La inauguración del Seminario del Laboratorio de Cohesión Territorial ha estado a cargo de la Presidenta del GDR Campiña de Jerez y del Diputado adjunto a Presidencia de la Diputación provincial, Antonio García.

Susana Sánchez ha destacado que la relación urbano-rural es necesaria, ya que "nuestro territorio se ubica en la conurbanización de la Bahía de Cádiz y sus áreas rurales sufren una gran presión de las ciudades próximas como Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María o Puerto Real". Además, continuó diciendo que es muy importante que gracias a este proyecto se estén elaborando estudios y propuestas a defender ante la Unión Europea, en este momento en que precisamente se están elaborando los borradores de la PAC y el FEADER para el horizonte 2020. "Aún hay la necesidad de que en el futuro el papel de los GDRs siga manteniéndose y se pase a entender sus ámbitos de actuación como algo territorial, en cuyo seno influye también la relación que las áreas rurales tienen con sus contextos urbanos próximos", afirmó. Por último, la Presidenta del GDR Campiña de Jerez agradeció la participación de todos los colectivos, personas y entidades del territorio "que hoy vais a dedicar unas horas a reflexionar sobre el futuro de la Campiña de Jerez".

Después, el Gerente del GDR Campiña de Jerez, Joaquín González, hizo una presentación del proyecto, dando paso posteriormente a la parte plenaria de la sesión, que comenzó con la conferencia sobre "Relaciones entre cohesión, desarrollo sostenible y territorial en la Campiña de Jerez", a cargo de José Luis Alegría, integrante de la Junta de Gobierno del Colegio de Geógrafos de Andalucía.

Alegría disertó sobre la singularidad del territorio rural de la Campiña de Jerez, "muy estudiado como ejemplo en foros de urbanismo aseguró- por su complejidad de tipologías de núcleos y de legalidad de éstos". No obstante, este geógrafo comentó que la situación de nuestro territorio no es única, ya que se estima que en Andalucía el 15% del territorio y el 70% de los municipios, poseen problemáticas de atomización de asentamientos en forma, principalmente, de parcelaciones irregulares en suelos no urbanizables. Al respecto, incidió en que lo importante es tener en cuenta este aspecto en su triple vertiente jurídica, territorial y ambiental, de cara a estudiar la peculiaridad de cada caso para poder acometer su regularización. "En este sentido, -anunció- se espera en breve la regulación mediante Decreto de los hábitat rurales diseminados, de forma que se comiencen a dar pasos para solucionar la falta de continuidad y estrategia de crecimiento sostenible y ordenación, que hasta ahora habían sufrido muchas áreas rurales".

Por su parte, Felipe González de Canales, secretario general de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), abordó el "Presente y futuro de las políticas de desarrollo rural. El papel de los GDR en el horizonte 2020".

En su intervención, Felipe González, quiso romper una lanza por las actuales propuestas que se están debatiendo en la Unión Europea sobre los futuros pilares de la PAC y el Desarrollo Rural para el próximo marco comunitario. Frente a quienes ven una amenaza en novedades como los criterios ambientales o el pago según superficie, el Presidente de REDER quiso poner el acento en que se incorporan nuevos fondos para temas forestales, investigación, globalización, sostenibilidad etc. Y que, pese al descenso en las aportaciones presupuestarias directas para Agricultura y Desarrollo Rural, tendremos unos fondos especiales por ser región de transición, así como podremos contar con otros fondos (FSE, FEDER, Cohesión, Pesca etc.) que compensarían dicha merma. En el futuro se prevé tener un Marco Estratégico Común que obligará a armonizar las planificaciones estratégicas con criterios comparables. Y dicho MEC contará como herramienta con la figura importante del Contrato de Partenariado, que pretende que para un mismo territorio, haya un Grupo de Acción de Local que disponga de esos distintos fondos, siendo la metodología LEADER la adoptada para su aplicación. En su opinión, los Grupos de Desarrollo Rural son uno de los instrumentos más eficientes con que ha contado la Unión Europea, por aplicar el enfoque ascendente, aportar la animación con la población del territorio, la coordinación de partenariados público-privados y la cooperación, por lo que "tenemos que crear masa crítica porque se desconoce mucho el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural", concluyó.

Posteriormente, los participantes en el Seminario se han dividido en dos grupos de trabajo que analizaron la "Cohesión Territorial y Sostenibilidad Medioambiental", dirigido por Manuel Buendía, director general del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC); así como "Las Mesas de Trabajo" para dar continuidad al proyecto, presentadas por Loreto Madrigal, asesora técnica del Proyecto Rural Urbano, que ha dado a conocer los contenidos y los métodos de trabajo de las futuras mesas, dirigidas al medio ambiente, las relaciones económicas entre las zonas rurales y urbanas y la calidad de vida, que seguirán trabajando en el proyecto. Los principales temas que han centrado la discusión en las mesas de trabajo celebradas, han sido: el medio ambiente (aspectos como el aprovechamiento de los recursos, suelo, agua, legalización urbanística, recursos forestales, el paisaje o la calidad ambiental), las relaciones económicas (necesidad de espacios para actividades económicas, redes empresariales, innovación, calidad, acceso a los mercados o el papel de la formación), la calidad de vida (acceso de los pobladores a los servicios públicos, sanidad, educación y la lucha contra la exclusión social).

El objetivo es poner en marcha laboratorios de ideas en los que compartir experiencias y puntos de vista. Estos grupos estables acompañarán a los responsables del Proyecto de Cooperación Rural Urbano durante la vida del programa.

De hecho, este proyecto de cooperación nació con el objetivo de diseñar un método de trabajo que posibilite una relación innovadora, sostenible y eficaz entre los municipios del ámbito rural y del ámbito urbano, basada en los principios de la ordenación territorial. También persigue definir las nuevas funciones de los diferentes tipos de municipio, así como la complementariedad entre ambas realidades. Por ello, se ha establecido una metodología ascendente que posibilitará la participación de la sociedad civil en los procesos de ordenación.

Además del ámbito de trabajo de la Campiña de Jerez, en el proyecto también participan los grupos Araduey-Campos (Palencia), ADRI Palomares (Zamora), POEDA (León), Campoder (Murcia) y los salmantinos Nordeste de Salamanca y Adrecag.

© Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez   Imprime   Aviso Legal   Política de Privacidad  
Sitio web optimizado para: 1024x768 píxeles - Internet Explorer 8 y Firefox 3 - Adobe Flash Player 10
© Parque Cientfífico Tecnológico Agroindustrial de Jerez
Diseño y Desarrollo por ARCONET BT